La expansión de centros comerciales en nuestro país, independientemente de la ciudad, es un hecho. La proliferación de este tipo de centros de ocio supone un impulso muy importante en el sector retail, además de ofrecer todo tipo de comodidades para los clientes y consumidores.

Miles y miles de personas pasan por la mayoría de centros comerciales, prácticamente a diario, para realizar sus compras y pasar un buen rato. Durante unas horas, no solo puedes ojear y comprar en tiendas de ropa, de decoración o de tecnología, además de comer o picar algo o incluso ir a zonas recreativas con los hijos.

Los centros comerciales comprenden extensas áreas para poder hacer que la estancia de todos estos visitantes y consumidores sea lo más agradable, ¡pero también tienen que ser zonas donde prime la seguridad!

Obviamente, dada la cantidad de gente que pasa día a día, tiene que haber una serie de sistemas de seguridad en los centros comerciales y en sus tiendas de primer nivel.

Sistemas para Garantizar la Seguridad en un Centro Comercial

En Arona Systems, somos especialistas en la instalación de sistemas de seguridad. Aquí, os vamos hablar sobre los diferentes sistemas de seguridad que todo centro comercial debe de tener.

Detección y Extinción de Incendios

Una de las cuestiones más importantes para la seguridad de los clientes y trabajadores de un centro comercial reside en la detección de posibles incendios y en los recursos necesarios para su adecuada extinción.

No en vano, un incendio es uno de los riesgos más comunes en cualquier comercio, de por sí, por lo que en un centro comercial puede tener mayor facilidad de expansión.

Evidentemente, la importancia de evitar incendios reside, en primer lugar, en evitar que las personas sufran lesiones e incluso puedan perder la vida, también es fundamental para paliar los daños materiales en los comercios.

Por ello, es necesario realizar una adecuada instalación y mantenimiento de las protecciones contra incendios (PCI).

Controles de Acceso y Aforo

El control de acceso es otro de los aspectos de seguridad que tienen que ser implantados en un centro comercial. Es necesario controlar a todo el personal que trabaja en estos espacios y sus entradas.

Además, permite vigilar los espacios y así evitar que personal no autorizado entre, con el objetivo de evitar robos u otros delitos.

En lo que respecta al control del aforo, vigilar la entrada y salida de los usuarios en cada comercio y en los  espacios comunes asegura su propia seguridad. Con ello, se evita que pueda haber desgracias de carácter humano, en situaciones de desalojo de las zonas.

Más aún, con las restricciones impuestas para garantizar la seguridad ante los contagios por la COVID, es más necesario que nunca asegurar espacios donde no haya aglomeraciones, sobre todo en aquellos lugares cerrados.

Sistemas de Videovigilancia

Relacionado con el control de accesos y de diversas instalaciones, otro sistema de seguridad necesario en un centro comercial corresponde a la videovigilancia. El objetivo de este tipo de sistemas es muy claro, evitar o investigar cualquier suceso o delito.

Por un lado, gracias a los labores de vigilantes, se puede intervenir de forma rápida y eficaz ante cualquier hecho, desde el robo de productos y mercancía, como otros eventos que puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas.

Asimismo, permite recabar información necesaria para poder investigar delitos, como robos, dentro de las instalaciones del centro comercial, una vez ya se han cometido.

Protección de artículos

Si hablamos de los robos en tiendas de los centros comerciales, no podemos dejar de lado otro sistema fundamental, correspondiente a la protección electrónica de productos. Con ello, se disuade a posibles ladrones de sustraer objetos. Este tipo de sistemas, junto con los arcos de control, permiten reducir notablemente el número de hurtos en el sector retail.

Como puedes ver, hay diversos sistemas de seguridad, con el fin de garantizar una excelente experiencia de compra, por parte de los usuarios, así como para proporcionar la garantía necesaria a los propios empleados del centro comercial.