El sector retail es uno de los más importantes, dentro del sector de compras y de ocio. Sobre todo cuando nos referimos a centros comerciales, se trata de un lugar fundamental para muchos comercios.

No en vano y, en cifras de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales, cada año supone una facturación de más de 45.000 millones de euros, en todo el país.

Vale, ya sabemos las cualidades de estos centros comerciales, pero también somos sabedores de que la gran cantidad de personas que consumen en el sector retail, puede suponer un problema de seguridad.

De la misma forma, hay que tener en cuenta que los desperfectos en bienes materiales pueden ser muy cuantiosos. ¿Y qué es lo que más pérdida puede generar en el sector retail? Por un lado, los hurtos suponen un elevado coste para este tipo de comercio, pero también puede haber ciertos accidentes que puedan suponer un gran hándicap, como los incendios.

Precisamente, en este artículo nos queremos detener en los diferentes sistemas para prevenir o detectar incendios en el sector retail. Una serie de consideraciones de gran importancia, puesto que los incendios constituyen el mayor riesgo de pérdida de bienes, ¡pero también el mayor de cara a la seguridad de las personas!

Os recordamos que, en Arona Systems, somos expertos en la instalación de detección de incendios, así como en la implantación en sistemas de alarma, ¡consúltanos!

Como podréis ver, en todo momento nos referiremos a un reglamento muy concreto, acerca de las Instalaciones Contra Incendios (PCI), referente al año 1993. Será “nuestra guía” para ver todos los sistemas y medidas frente a los incendios que hay que considerar.

Sistemas de Detección de Incendios en Superficies Comerciales

Ahora, vamos a señalar algunas de las premisas que deben de cumplir este tipo de centros comerciales. Una serie de medidas obligatorias, para ofrecer la máxima seguridad.

Control de Humos

La mejor manera de poder detectar un posible incendio es con un sistema de control de humos. En este sentido, se tiene que seguir con la norma UNE-23585, relativa a la planificación y diseño de sistemas de control y evacuación de humos.

¿Y dónde deben de instalarse estos sistemas? Todos los establecimientos comerciales deben de tener un sistema de detección de humos. De la misma forma, deben de estar en zonas públicas de todo el centro comercial, así como en los aparcamientos.

Detectores y Alarmas

Cuando hablamos de sistemas de detección de incendios, hay que tener en cuenta también la superficie comercial de la que se hable. Por ejemplo, en grandes superficies, superiores a los 2.000 m2, es obligatorio instalar detectores automáticos, así como pulsadores manuales.

Este tipo de mecanismos deben de instalarse, en consonancia con un diseño de la superficie, en cada zona que proteja al máximo cada uno de los establecimientos comerciales.

Extintores

Otro de los recursos más frecuentes en la prevención de incendios es el extintor manual. Al igual que cada comercio debe de tener un número de extintores, según su superficie, las zonas comunes comerciales deben de tener extintores portátiles, de forma accesible.

Según establece el PCI, cada extintor debe de estar a una distancia máximo de 15 metros, desde cualquier punto de la planta. Con ello, se asegura la accesibilidad y posibilidad de sofocar rápidamente el inicio de un fuego focalizado.

Rociadores Automáticos

Asimismo, los rociadores automáticos de agua suponen una buena garantía, para los centros comerciales. Deben de instalarse, en el caso de que hablemos de superficies comerciales superiores a los 1.500 m2. Su instalación debe de tener la capacidad para actuar sobre toda la superficie.

Los rociadores automáticos de agua también deben instalarse en los propios establecimientos comerciales donde se pueda producir una carga superior a los 500 mj/m2.

Boca de Incendios

Siempre y cuando hablemos de una superficie superior a los 500 m2., en las zonas de especial riesgo habrá que instalar una boca de incendios.

Mantenimiento de Instalaciones contra Incendios

Al igual que es necesario una correcta instalación, también es cierto que el mantenimiento de cada uno de los sistemas tiene que ser el adecuada, para asegurar la mejor prevención ante incendios.

El PCI establece que es necesario establecer un acta de mantenimiento y que un experto en la instalación debe de supervisar, cada uno de los sistemas de prevención y detección de incendios, cada 3 meses.

Con todo ello, estamos seguros de que todos los sistemas funcionarán a la perfección, algo vital para el sector retail.