Los centros deportivos constituyen unas de las instalaciones más utilizadas por nuestra sociedad. Son lugares con grandes aforos, donde muchas personas se aglutinan en torno a un evento o para la práctica de alguna actividad deportiva.

Por eso, pensando sobre todo en aquellas instalaciones cubiertas, es necesario que este tipo de instalaciones estén dotadas con sistemas de aseguren estos eventos transcurran con total normalidad. Es de lo que os vamos a hablar en este artículo, donde tratamos los diferentes sistemas de seguridad en centros e instalaciones deportivas.

Sistemas que garantizan la Seguridad en un Centro Deportivo

En Arona Systems, somos especialistas en la instalación de sistemas de seguridad. Aquí, os vamos hablar sobre los diferentes sistemas de seguridad que todo centro deportivo debe de tener.

Control de Accesos

Dentro de los principales sistemas de seguridad que hay que implementar en un centro deportivo, el control de accesos se antoja imprescindible. Esta medida de control ayuda a saber cuántas personas hay dentro del recinto ante una incidencia y así activar, en caso de que fuera necesario, ante cualquier incidencia.

De la misma forma, los accesos pueden tener un objetivo distinto, según el centro deportivo  y el tipo de competiciones o usos que se le den. Si es un centro deportivo para el disfrute de socios, el control de acceso sirve para que solo puedan acceder estas personas a practicar alguna actividad deportiva, como sucedería por ejemplo con los clientes de un gimnasio.

Cuando hablamos de un centro deportivo en el que se disputa una competición oficial, como podría ser un estadio, el control de acceso está destinado a que solo el público que ha pagado por la entrada pueda acceder. Es decir, el control de aforo dentro de las propias instalaciones deportivas.

Detección y Extinción de Incendios

Uno de los aspectos más temidos es que, dentro de una instalación donde hay mucha gente haya un incendio. Y con toda la razón. Por supuesto, es una prioridad evitar o mitigar un posible incendio dentro de un centro deportivo.

El principal objetivo es evitar lesiones y daños de las personas que se encuentran en el interior de las instalaciones. Del mismo modo, los incendios pueden provocar grandes daños materiales en el centro, daños materiales muy costosos.

En este sentido, en este tipo de instalaciones se aplica el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios del Real Decreto 513/2017 y que establece todos los requisitos necesarios.

Sistema de Vigilancia

Los sistemas de vigilancia suelen relacionarse con el control de accesos. Este sistema es fundamental para poder saber qué ha sucedido ante un suceso, siendo una prueba clave durante la investigación de los hechos.

En directo, los sistemas de videovigilancia pueden ayudar a tener el control de la situación, durante la celebración de un evento deportivo, asegurando que todo transcurre con total normalidad.

En el caso de que hubiera algún delito dentro de dichas instalaciones o de que hubiera algún incidente, estos sistemas son fundamentales para recabar información para la policía.

Tal y como puedes ver, las instalaciones deportivas deben de contar con una serie de sistemas que garanticen la seguridad de todas las personas, tanto deportistas como espectadores.