Desde Arona Systems, estamos encantados de haber recibido la certificación ISO 9001. No en vano, este certificado constituye un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) para las empresas con reconocimiento internacional.

Se trata de un reconocimiento, tras la auditoría realizada por una empresa externa, que da cuenta del compromiso y de los procesos que se llevan a cabo, por parte de Arona Systems, para poder ofrecer el mejor entorno para nuestros trabajadores y ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes y proveedores.

¿Qué es el ISO 9001:2015?

El ISO 9001:2015 es un estándar, de carácter internacional, mediante el cual se implantan y mantiene el SGC. En este sentido, el ISO 9001 es un sistema de verificación que se basa cualquier tipo de negocio para poder implementar mejoras y poder ofrecer un servicio que satisfaga al cliente.

De esta manera, un auditor externo verifica diferentes aspectos del SGC y que certifica el buen rendimiento de la organización. Gracias a esta auditoría, totalmente objetiva, los clientes ya saben que se trata de una empresa en la que se puede confiar.

Es más, muchas empresas, en vez de verificar por sí mismos estos procesos de calidad, prefieren confiar directamente en una empresa con este certificado, puesto que es garantía de calidad.

Requisitos para la obtención del ISO 9001:2015

Una auditoría para obtener la ISO 9001:2015 comprende numerosos requisitos. Ahora, vamos a ver algunos de los aspectos más relevantes.

Liderazgo

Una de las cuestiones más importantes es comprobar que la dirección de la empresa tiene un firme compromiso para cumplir el SGC, para lo cual define roles y responsabilidades a toda la organización, con el fin de definir la política de calidad y una adecuada atención al cliente.

Planificación

Obviamente, la planificación es un requisito fundamental. Así, lo que se premia es la evaluación de riesgos y oportunidades en la SGC de la empresa, por lo que es necesario realizar una evaluación, donde analizar cada uno de los objetivos, para posteriormente desarrollar una estrategia enfocada a su consecución.

Soporte

Es necesario controlar cada uno de los recursos de la empresa, para poder integrar adecuadamente el SGC. Así, se verifican que los recursos se adaptan a las necesidades, con el objetivo de seguir este tipo de mejoras de calidad y no solo se centra en recursos humanos, también lo hace en el propio entorno de trabajo en los edificios e infraestructura con la que cuenta la empresa.

Evaluación y Mejora

Implementar una serie de procesos y no saber cómo están funcionando, no tendría ningún sentido, ¿verdad? Por eso, uno de los requisitos del ISO 9001:2015 reside en incluir un control de seguimiento y medición de los procesos, como la evaluación de satisfacción del cliente. Todo ello, irá destinado a implementar nuevas mejoras en el proceso.

Todos estos, además de otros requisitos, están enfocados para conseguir un ciclo, el cual comienza con la planificación, para seguir con la implementación, la revisión y el mantenimiento. Este ciclo es continuo.

Por eso, la obtención de este certificado deja patente nuestra intención de ofrecer siempre el mejor servicio y de estar en una constante evolución, con el fin de que nuestros clientes se queden satisfechos y crear un entorno de trabajo adecuado.