Los altos precios de la electricidad han conseguido que muchos piensen, por fin, en la instalación de sistemas de energía renovable, especialmente las fotovoltaicas. Esto es muy rentable en nuestro país, ya que España es uno de los países con más horas de sol al año, como bien sabrás.

La amortización hace referencia al tiempo que debe pasar desde el momento en que se realiza la instalación de los paneles solares en el hogar hasta que la instalación resulta rentable, gracias a la cantidad ahorrada al generar nuestra propia energía eléctrica.

Cabe destacar que el periodo de amortización puede variar en función de la vivienda y los hábitos que disponga la persona con relación al consumo de electricidad. Sumado a ello, se toma en cuenta el rendimiento de las placas solares, siendo la amortización promedio de entre 5 y 8 años.

¿Existe algún factor que influya en el tiempo de amortización? Por supuesto que sí, la amortización puede verse afectada por el número de paneles solares instalados, los materiales empleados al momento de la instalación, orientación que tienen los paneles, el clima o, por si fuera poco, el mantenimiento.

Todo equipo eléctrico y electrónico, especialmente los paneles solares; deben tener un mantenimiento periódico, al encontrarse expuestos a la intemperie y diferentes cambios climáticos extremos.

Si buscas una empresa especializada en este tipo de proyectos, en Arona Systems contamos con una amplia experiencia en instalaciones solares fotovoltaicas, ¡consúltanos!

Claves para conocer el tiempo de amortización de las placas solares

Al momento de calcular el tiempo de amortización de las placas solares y la rentabilidad del mismo, se deben considerar algunos aspectos. Por ello, presentamos cómo realizar el cálculo del periodo de amortización

Presupuesto del coste total de la instalación

Después de determinar el consumo medio, realiza un presupuesto con un experto. Con ello, tendrán una idea clara de la cantidad de paneles requeridos, materiales para la instalación y baterías a utilizar para almacenar la energía.

Préstamos

En caso de pedir un préstamo o financiación, ten en cuenta cualquier gasto asociado al mismo (tasa de interés).

Calcula el consumo medio anual y los costos

Esto permite conocer la cantidad de energía ahorrada al realizar la instalación de los paneles solares. A pesar de ello, se debe tener en cuenta los cambios de estaciones.

Cálculo de la amortización

Se debe dividir el costo del sistema por la cantidad anual ahorrada en las facturas de electricidad. Esto te dirá aproximadamente cuántos años se tardará en recuperar la inversión inicial. Además, cada mes de funcionamiento del sistema solar, se puede contar como una ganancia financiera.

En resumidas cuentas, suponiendo que se instala un sistema cuyo coste total fue de 8.000 euros y, por medio de los mismos, se ahorra un total de 1.000 euros anuales; el periodo de amortización será de ocho años.

Precio de los módulos de placas solares

Los precios de los módulos en España pueden variar dependiendo de la capacidad, marca, entre otros aspectos. No obstante, en promedio, se pueden conseguir 5 módulos por un precio de 3.100 euros. Al momento de realizar el cálculo de la amortización, también se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

Consumo de energía medio

Es la principal medida que se debe tener en cuenta para conocer cuánto tiempo se necesita para la amortización de las placas solares. El cálculo se realiza con basa a la cantidad de energía que se tenga contratada y la reducción del consumo gracias a la energía producida. 

Según la Red Eléctrica de España (REE), se tiene que el consumo medio diario de un hogar español oscila los 8,2 kWh, siendo equivalente a 2.992 kWh al año.

Vida útil de una placa solar

Las placas solares se han popularizado en gran parte de España, gracias a las numerosas ventajas que ofrece. Siendo así, las empresas se han encargado en diseñar placas con una vida útil comprendida entre 25 años hasta los 30 años.

Cabe destacar que dicho periodo se cumplirá, siempre y cuando se mantenga un periodo constante de mantenimiento. Por último, se debe tener en cuenta que cada placa posee un desgaste anual del 0,5 %.

Ayudas y subvenciones

Existen otros aspectos que influyen notablemente en la reducción del tiempo de amortización. Las ayudas y subvenciones se pueden recibir al momento de realizar la instalación de placas solares en una vivienda. Entre los más comunes de la localidad de Zaragoza, se encuentran:

Ayudas estatales Next Generation al autoconsumo

Estas ayudas son procedentes de los fondos europeos y tienen una cuantía limitada, por lo que es conveniente solicitarlas lo antes posible.

Las ayudas consisten para una potencia pico menor de 10 kWp, los importes son de 600 euros por cada kWp de la instalación y 49 euros por kWh en la batería. 

Para instalaciones que sobrepasen los 10 kWp, las ayudas oscilan entre 450 euros y 300 euros por kWp instalado.

Deducciones del impuesto de la renta (IRPF)

En caso de instalar en nuestra vivienda placas solares, se puede deducir el 20 % del importe de las cantidades invertidas en la instalación de placas solares. Para poder optar esta deducción, se deben cumplir los requisitos mencionados a continuación:   

  • Instalaciones de autoconsumo eléctrico, según lo establecido en el artículo 9.1.a de la Ley 24/2013, de 16 de diciembre, del Sector Eléctrico, y su normativa de desarrollo.
  • Instalaciones de producción de energía térmica a partir de la energía solar, de la biomasa o de la energía geotérmica para generación de agua caliente, sanitaria, calefacción o climatización.
  • Instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de energía solar o eólica, para electrificación de viviendas aisladas de la red eléctrica de distribución y cuya conexión a la misma sea inviable desde el punto de vista técnico, medioambiental o económico.

Bonificación del IBI y del ICIO

Estas bonificaciones se basan en una reducción del porcentaje del impuesto. La cantidad, así como la duración de la bonificación depende de cada ayuntamiento. En determinados casos, se puede alcanzar hasta el 50 % de la cuota íntegra del impuesto del IBI, mientras que la del ICIO puede llegar hasta el 95 %.