En los tiempos actuales, no cabe la menor duda de que es importante ser consciente de cuánta energía consume su casa y cómo hacerla más eficiente. Así,  mejorar la eficiencia energética de su hogar puede ahorrar dinero, reducir su impacto medioambiental y aumentar el valor de su vivienda.

En este post, hablamos sobre cómo evaluar la eficiencia energética de su hogar, los beneficios de la eficiencia energética en el hogar y las claves para mejorar la eficiencia energética en el hogar.

Cómo evaluar la eficiencia energética de tu vivienda

El primer paso para mejorar la eficiencia energética del hogar es evaluar cuánta energía consume actualmente. En este sentido, una de las principales recomendaciones consiste en revisar las facturas de la luz y el gas, donde aparee el consumo en los meses anteriores.

Con esos datos almacenados, podrás hacer una correcta previsión de lo que puedes consumir en el futuro. Gracias a estos datos, podrás realizar las pertinentes comprobaciones de cada elemento que pueda suponer dicho ahorro.

Beneficios de la eficiencia energética en el hogar

Mejorar la eficiencia energética de su hogar puede suponer una serie de beneficios, tanto económicos como medioambientales. Éstos son algunas de las ventajas de intentar mejorar la eficiencia energética en el hogar.

En primer lugar hay que reconocer los beneficios medioambientales que ello supone, como es lógico. Reducir las emisiones es una responsabilidad de todos, en su justa medida.

Asimismo mejorar la eficiencia energética de su hogar y reducir la cantidad de energía que consume se traduce en facturas más bajas. De la misma manera, este ahorro implica un mayor confort, haciendo que el hogar sea más cómodo. Por ejemplo, el correcto sellado puede ayudar a que la temperatura en el hogar sea más constante.

Otras ventajas relacionadas con el ahorro energético son la reducción de contaminantes que entran al hogar o el aumento del valor del inmueble, en el caso de que se piense en su alquiler o venta.

Claves para mejorar la eficiencia energética en el hogar

Hay varias formas de mejorar la eficiencia energética de su vivienda. Estos son algunos de los aspectos clave que hay que revisar para poder dicha eficiencia.

Mejorar el aislamiento del hogar

Mejorar el aislamiento de su casa es uno de los pasos más importantes que puede dar para mejorar su eficiencia energética. Aislar las paredes y, en especial, las ventanas puede ayudar a reducir la cantidad de energía necesaria para calentar y enfriar la casa.

Así, permite que la temperatura se mantenga estable y el exterior no afecte tanto a la temperatura del hogar. ¿Qué significa esto? Que en verano no tendrás que poner tanto el aire acondicionado y en invierno no tendrás que poner tanto la calefacción.

Sustituir los electrodomésticos

Los electrodomésticos son los aparato que posiblemente consuman más energía, muy por encima de lo pueda hacer una televisión o un ordenador, por poner algunos ejemplos. Por eso, una buena medida que se puede amortizar en un período razonable de tiempo es el de apostar por nuevos electrodomésticos más eficientes.

Uso eficiente del aire acondicionado

El uso eficiente del aire acondicionado puede ayudarle a reducir su consumo de energía. Así que nuestro consejo es que te cerciores de que tu aire acondicionado recibe el mantenimiento adecuado y de que los filtros están limpios. También puede utilizar ventiladores para hacer circular el aire y reducir su dependencia del aire acondicionado.

Apostar por Energías Renovables

Si fuera posible, ya sea en  tu vivienda o en la comunidad de vecinos, una de las medidas estrella reside en la instalación de placas solares fotovoltaicas. Para ello, eso sí, se requiere dispone de un tejado con una orientación adecuada.

La instalación de placas solares puede suponer de un ahorro energético de un 50-60% de todo el consumo, ¡ahí es nada! En Arona Systems, podemos informarte de nuestros servicios de instalación de placas solares fotovoltaicas, ¡consúltanos!