Una nave industrial es un espacio de grandes dimensiones, donde hay que saber gestionar todo lo que se produce y almacena, en nuestro trabajo diario. Hacerlo en las condiciones adecuadas para los trabajadores, tanto  para que puedan realizar su trabajo, como para que lo puedan hacer con la mejor seguridad posible, solo se consigue hacer mediante unas adecuadas instalaciones.

Precisamente, en este artículo nos queremos centrar en las instalaciones necesarias para  una nave industrial.

Cada una de estas instalaciones cumple un papel importante para llevar a cabo dichas actividades industriales de manera segura y eficiente. El objetivo también es cuidar a los trabajadores, maquinarias y mercancía industrial. En definitiva, ¡cuidar la producción de la empresa!

Cada detalle que se toma en cuenta es para el cuidado del personal y de los bienes que residen en la nave industrial, valorados muchas veces en millones de euros, así que debemos tomar las precauciones necesarias con dichas instalaciones.

Tipos de Instalaciones en Naves Industriales

Las instalaciones necesarias en una nave industrial o edificio industrial son un conjunto de redes y equipos que tienen como función el suministro, operación y servicios que dan como resultado un espacio que cumple todas las funciones para las que fue diseñado.

Podemos destacar que cada edificio tiene una instalación diferente, debido a que no todos tienen las mismas exigencias o necesidades. En especial, si no producen los mismos productos a nivel industrial. Un ejemplo claro lo podemos encontrar en los edificios que producen alimentos, necesitan instalaciones diferentes a un edificio que produce textiles.

A continuación, te mencionamos las instalaciones básicas que necesita cualquier edificio industrial.

Instalación Eléctrica

Esta es una de las instalaciones necesarias en una nave industrial, para su correcto funcionamiento eléctrico. Para este tipo de instalaciones, se necesitan profesionales cualificados, debido al alto riesgo y delicadeza de la misma.

La empresa que lleve a cabo este trabajo debe estar autorizada, tanto para instalaciones de alta tensión como de baja tensión. Recuerda que, en Arona Systems, contamos con una amplia experiencia en instalaciones eléctricas, ¡consútlanos!

Luego, es necesario verificar que la iluminación es adecuada y cómo funcionan nuestras máquinas industriales. Te recomendamos hacerle un mantenimiento, al menos, cada seis meses, para verificar que todo está funcionando igual de bien.

Fontanería y Saneamiento

La fontanería y el saneamiento son de vital importancia. La fontanería, no en vano, implica todas las tareas que realizamos en un edificio industrial que requieren de agua. Para realizar estas instalaciones, recuerda que lo mejor es contar con una empresa especializada en fontanería y saneamiento.

Por otro lado, el saneamiento facilita la evacuación de aguas que llegan al edificio, un ejemplo son las aguas pluviales que residen en terrazas y otros espacios. Dicho saneamiento también es instalado en cuartos de lavado, cocinas y baños.

Instalación de Telecomunicaciones

Las telecomunicaciones no pueden faltar en los espacios de trabajo de una nave industrial, con sistemas en los que se incluye el cableado estructurado, la telefonía y audiovisuales. Como resultado ofrecen un lugar conectado y en constante comunicación a través de telefonía fija, internet, redes informáticas, video vigilancia, etc.

Así que, en definitiva, las telecomunicaciones deben estar presentes, la comunicación y la seguridad del edificio, dependen de una correcta instalación.

Deja esa tarea en manos profesionales, capacitadas para asesorarte en todo momento. ¡Puedes consultarnos aquí!

Instalación Contra Incendios

Una fuga de gas o cualquier fallo de seguridad pueden crear un incendio, uno de los problemas más graves que puede sufrir una nave industrial, sobre todo por el peligro que puede suponer para los empleados de la nave, además de los bienes y maquinarias que se encuentran en su interior.

Nuestra máxima obligación es prevenir este incidente a través de un sistema eficiente contra incendios. A través de este sistema, vamos a proteger el edificio, los obreros y los objetos dentro del mismo.

Los expertos pueden evaluar cuál es el mejor sistema contra incendios dependiendo del tamaño, localización y la actividad industrial que se lleve a cabo en ese lugar. Si tienes alguna duda sobre los sistemas de detección de incendios, ¡consúltanos!

Con lo visto anteriormente, las instalaciones en la nave industrial deben de cumplir una serie de requisitos para que el trabajo se realice de forma adecuada y que garantice la seguridad de cada uno de los empleados, así como la maquinaria de la nave.