Ya hemos visto, en otras ocasiones, que el cableado estructurado es vital para el rendimiento y eficiencia de todo sistemas de hardware. Toda instalación que cuente con el correcto cableado estructurado contará con una serie de estándares y de requisitos que aseguran su cometido.

¿Pero cómo saber si se cumplen los requisitos? Hay una serie de normativas vigentes, a nivel internacional, con el fin de configurar la instalación de cableado.

ANSI/TIA/EIA-568, la base del cableado estructurado

Publicado por primera vez a principios de los 90, el ANSI/TIA-568 corresponde a un set en el que colaboraron más de 60 organizaciones. Es la base de otras normativas, como 569-A, 570-A o la 606.

Esta normativa se distingue por la configuración de pines/pares para cable de par trenzado de 100 Ω y 8 conductores. La normativa está especialmente diseñada para el cableado estructurado de edificios comerciales o la conexión de diferentes edificios, como sucede por ejemplo en un campus.

Normativas en España

Fruto de la ANSI/TIA/EIA-568, surgen diferentes normas que son aplicables en nuestro país. Una normativa que muestra una serie de estándares. ¿Y por qué cada una de estas normativas tiene estas siglas? Las siglas responden a los diferentes organismos y asociaciones, como veremos a continuación.

ANSI: corresponde a la organización American National Standards Institute. Es una organización sin ánimo de lucro que desarrolla estándares en servicios, procesos y sistemas en EEUU, además de ser un activo colaborador en la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) y la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC).

TIA: fundada en 1985, la Telecommunications Industry Association es una asociación encargada del desarrollo de normas de cableado industrial para infraestructuras y servicios de telecomunicaciones.

EIA: esta organización, denominada Electronic Industries Alliance, está formada por las más importantes compañías electrónicas de EEUU. Se encarga de promover el desarrollo y competitividad en la industria de alta tecnología en EEUU.

ANSI/TIA/EIA-569-A

Partiendo de la normativa ANSI/TIA/EIA-568, este estándar de diseño de sistemas de cableado, específico para espacios comerciales. Más concretamente, esta normativa se ciñe a la configuración de rutas de cableado horizontal, las rutas principales o el cableado del área de trabajo. En cuanto al diseño, sobresale con que cualquier ruta de cableado tiene que evitar una interferencia electromagnética.

ANSI/TIA/EIA-570-A

También basada en la normativa ANSI/TIA/EIA-568, este estándar es el diseño de una infraestructura de cableado mínimo en residencias. Un sistema que comprenden voz, datos y vídeo, así como sistemas de automatización o control ambiental, entre otros. Para ello, se delimitan en dos grados. El grado 1 comprende el cableado de sistema telefónico, satélite y servicio de datos, especificado con cable de par trenzado UTP y cable coaxial. El cableado de grado 2, correspondiente a sistemas multimedia y telecomunicaciones, corresponde a un cable de par trenzado, coaxial y fibra óptica.

ANSI/TIA/EIA-606-A

La norma 606 hace referencia al estándar de administración de la infraestructura de telecomunicaciones. De esta forma, la normativa es fundamental para la identificación de cada subsistema del cableado mediante etiquetas y colores,  a fin de poder identificar, de un primer vistazo, cada servicio. Así, se podrá deshabilitar o habilitar siempre y cuando sea necesario. Por ejemplo, el color rojo determina el sistema de teléfono, mientras que el naranja la terminación central de oficina  y el verde la conexión de red.

ANSI/TIA/EIA-607

Esta norma plantea las necesidades de protección y seguridad en las instalaciones de cableado estructurado y la infraestructura de un Data Center. Gracias a esta normativa, se establece el sistema de toma de tierra y de a alimentación, gracias a los cuales se van a proteger todos los elementos de cableado y se garantiza, por supuesto, la seguridad del personal que trabaje en dicha instalación.

ANSI/TIA/EIA-758

Esta  normativa hace especial hincapié en cuáles son los requerimientos específicos con los que crear una instalación de cableado estructurado en un campus. En concreto, se basa en los sistemas aéreos o subterráneos que correspondan a sistemas fuera de planta. Entre otras cuestiones, la norma aborda aspectos como el diseño de bóvedas de cables o de conductos, medios como el cable UTP y la fibra óptica, así como el diseño de la construcción del cableado para la entrada de cada edificio.

Con todo lo visto, se puede comprobar  que las instalaciones de cableado estructurado tienen una normativa para cada aspecto relativo del mismo. Así, se proporciona una información uniformada, siguiendo unos estándares de calidad fundamentales en este tipo de instalaciones.