zonas cuando más se necesita. Es una obviedad, pero es necesario tenerlo en cuenta siempre que se diseña un sistema de alumbrado, ¿no es así?

En este sentido, hoy nos queremos centrar en el alumbrado más importante y necesario, debido a la situación en la que se activa. Efectivamente, hablamos del alumbrado de emergencia.

La misma palabra ya nos lo indica. La emergencia es una situación imprevista que puede acarrear un riesgo para la instalación y, mucho más importante, para la propia integridad de las personas.

Por motivos obvios de seguridad, existe una normativa muy detallada y taxativa sobre aquellos lugares que deben de tener el alumbrado de emergencia. Precisamente, en este post os queremos hablar de los lugares donde es obligatorio instalar el sistema de alumbrado de emergencia.

En Arona Systems, tenemos una amplia experiencia en la instalación, revisión y mantenimiento de los sistemas de alumbrado. Aquí, puedes conocer más acerca de nuestros servicios de instalación de alumbrado de emergencia.

¿Qué es el alumbrado de emergencia?

Por su propia definición, el alumbrado de emergencia es que comienza a funcionar cuando no lo hace el sistema de iluminación habitual. Es decir, el alumbrado general.

Si nos ceñimos en el Reglamento Eletrotécnico para Baja Tensión, el alumbrado de emergencia entra en funcionamiento ante un fallo del alumbrado general o, en su defecto, cuando la tensión esté por debajo del 70% de su valor nominal.

Objetivo del alumbrado de emergencia

Un buen sistema de alumbrado de emergencia pretende mejorarla iluminación en estos momentos críticos. En este sentido, la prioridad absoluta del alumbrado de emergencia reside en facilitar la evacuación de la zona, proporcionando la iluminación adecuada en las vías y señales de evacuación y así abandonar dicho lugar con la máxima seguridad y rapidez.

De la misma manera, lo que proporciona este alumbrado es la señalización de aquellos equipos de alarma o de protección de incendios, además de que se puedan llevar a cabo operaciones o medidas de seguridad, siempre y cuando no se pueda utilizar el sistema de alumbrado general.

Lugares o zonas donde es obligatorio un alumbrado de emergencia

Ahora, vamos a ver aquellos lugares o zonas en concreto en los que es obligatorio instalar un alumbrado de emergencia. En términos generales y, como hemos señalado anteriormente,  los trayectos de evacuación hasta la salida y hacia un lugar sin riesgo o las señales de seguridad.

Locales

Debido a la afluencia de gente, los locales son unos de los lugares donde se detalla la obligatoriedad de la instalación de este sistema de alumbrado. La normativa lo hace de forma explícita para aquellos locales que tengan un aforo mínimo de 100 personas. A este respecto, queda claro que algunos de estos locales están relacionados con el ocio, como grandes bares o discotecas. También se incluyen todos los locales que contengan equipos de protección contra incendios o riesgos especiales.

Zonas de trabajo

Los lugares de trabajo también son una de las prioridades también de esta normativa, así como otras zonas públicas. Así, el alumbrado de emergencia es obligatorio en aquellos lugares de trabajo donde un fallo del alumbrado general pueda suponer un riesgo en la seguridad de sus trabajadores. Esto contempla las oficinas, almacenes y locales comerciales.

Zonas Públicas o de Uso Común

Las zonas públicas son también contempladas para la instalación de este alumbrado. En este caso, podemos hablar de grandes zonas, como centros comerciales, pero también otras zonas que pueden ser de uso común y que pueden tener ciertos problemas de iluminación, como es el caso de ciertas zonas comunes de las comunidades de propietarios.

En especial, los aparcamientos, siendo obligatoria su instalación cuando es mayor de 100m2, incluyendo pasillos y escaleras para proporcionar una salida del lugar con total seguridad. Si hablamos de edificios de carácter público, otra de las zonas obligatorias son los aseos, en el caso de que entren en conflicto con el alumbrado general.

Como puedes ver, la normativa es muy concreta. Por eso, la obligatoriedad de instalar el sistema de alumbrado de emergencia, dada sus objetivos, es una absoluta prioridad, ¡tenlo en cuenta!