La instalación eléctrica residencial debe realizarse de forma cuidadosa, ya que un error podría concluir en una pérdida total del inmueble. A continuación, te presentamos los aspectos generales a considerar al momento de hacer la acometida

Toda instalación eléctrica residencial se constituye de dos elementos: la instalación de enlace y la instalación de vivienda. Recuerda que somos expertos en instalaciones eléctricas, tanto de alta como de baja tensión, ¡consúltanos!

Instalación de enlace

Es el cableado que se emplea desde la red de distribución pública hasta la vivienda. En otras palabras, lo que permitirá que dispongas de conexión eléctrica en el hogar. A su vez, se compone de los siguientes elementos

Línea de Acometida

Constituida por tres cables conductores de voltaje, denominados fase y un cable neutro. Se caracteriza por ser la línea que conecta la red de distribución eléctrica pública con la caja de protección.

Por lo general, las acometidas pueden ser aéreas o subterráneas. Esto dependerá mucho de la red de distribución a la cual sean conectadas.

Caja de Protección

En ella se encuentran los elementos a utilizar para la protección eléctrica de la vivienda. Generalmente, en su interior se disponen de un fusible por cada fase para proteger de cualquier cortocircuito ocasionado.

La caja de protección debe disponer un fácil acceso, por lo que suele ser ubicada en las fachadas de los hogares.

Línea Repartidora

La línea general de alimentación se caracteriza por conectar la caja de protección con el cuarto que contendrá el contador de consumo eléctrico de la vivienda. En ella se disponen los tres cables de fase y la toma de tierra o cable de protección.

Centralización de Contadores

El contador está dispuesto para hacer un registro del consumo de electricidad, por lo que cada vivienda dispone de uno propio. La centralización de contadores se compone de los siguientes elementos:

  • Interruptor general de maniobra: permite desconectar por completo la corriente en la línea repartidora.
  • Unidad de embarrado y fusibles de seguridad: se conforma por cuatro barras de metal que son conectadas a los cuatro conductores de la línea repartidora. Cabe destacar que del embarrado, se disponen los cables eléctricos hacia el contador. Adicional, se agregan los fusibles para brindar seguridad al circuito.
  • Unidad de medida: dispone de los contadores para el control del consumo eléctrico de la vivienda.

Derivaciones individuales

Tienen salida del contador, llevando la energía eléctrica al interruptor de control de potencia que está debidamente instalado en la parte interior de la residencia. Toda derivación individual debe estar conformada por dos fases y una protección a tierra.

Cabe destacar que disponer de tres fases, facilita la distribución de la carga, evitando sobrecargar un circuito y por consecuencia, usar elementos que deban soportar mayor flujo de corriente.

Interruptor de control de potencia (ICP)

Este interruptor es instalado por la compañía eléctrica para limitar el consumo de energía de la vivienda, al consumo de potencia que se ha contratado.

El interruptor de control de potencia se ubica en el cuadro general de mando y protección o en un compartimiento independiente para evitar su manipulación, ya que de superar el consumo de potencia, interrumpirá el suministro de forma inmediata.

Cuadro general de mando y protección (CGMP)

El cuadro general de mando y protección recibe el cableado eléctrico de la derivación individual. A su vez, da inicio a la instalación eléctrica a emplear en el interior de la vivienda. En él, se disponen los circuitos independientes tales como: alumbrado, tomas de corriente para lavadora, cocina, horno, baños, entre otros.

Toma de tierra

Está conformada por una instalación conductora que está en paralelo a la instalación eléctrica de la vivienda. Se caracteriza por ser un electrodo o barra conductora que está enterrada bajo ciertas condiciones en el piso.

El propósito de la toma a tierra consiste en derivar cualquier fuga o exceso de corriente que se haya cargado en el sistema o aparato eléctrico. Siendo así, impide accidentes o descargas eléctricas a los usuarios.

Instalación interior de la Vivienda

Se compone de los siguientes elementos internos de la vivienda. Quedan constituidos por los siguientes elementos.

Circuitos independientes de la vivienda

Es el conjunto de circuitos eléctricos que se configuran en el interior de la casa. Estos están encargados de alimentar a los distintos receptores instalados en la casa. Por lo general, los receptores suelen ser puntos de luz y tomas de corriente.

Es habitual que cada vivienda tenga un total de cinco circuitos independientes, distribuidos de la siguiente manera:

  • C1: destinado para alimentar los puntos de luz.
  • C2: destinado para alimentar tomas de corriente de uso general y el refrigerador.
  • C3: destinado para alimentar la toma de corrientes para la cocina y horno.
  • C4: destinado para alimentar la toma de la lavadora, lavavajillas y calentador de agua.
  • C5: destinado para la toma de corriente de los baños y auxiliares de la cocina.

Es importante que cada circuito disponga del cableado de protección a tierra.

Cableado de la instalación eléctrica interior de la vivienda

Cada circuito independiente utilizado para la distribución eléctrica de la vivienda, dispone de tres conductores, de los cuales dos son conocidos como:

Conductor de fase: conductor activo que lleva el voltaje desde el cuadro eléctrico a los diferentes puntos de luz y tomas de corriente. Se diferencia porque el color del conductor es oscuro.

Conductor de tierra: no dispone de voltaje. Sirve para derivar fugas de voltaje hacia los electrodos de tierra. Se diferencia porque el color del conductor es amarillo y verde.

Estos conductores suelen ser de cobre, recubiertos con un aislamiento de plástico que variará con base a la exposición que tengan.

Circuitos básicos de la vivienda

Entre los circuitos básicos que mayormente se disponen en una vivienda, se tienen:

  • Punto de luz simple con interruptor: represente la instalación de un foco de luz que puede ser encendido y apagado por medio de un interruptor.
  • Timbre con pulsador: representa la instalación de un timbre que actúa por un pulsador.
  • Punto de luz con dos interruptores conmutados: para este circuito, el foco de luz puede ser encendido o apagado por medio de dos interruptores que trabajan de forma independiente. Este circuito suele emplearse en pasillos.
  • Punto de luz con conmuta de cruce: para este circuito, el foco de luz puede ser encendido o apagado de forma independiente en tres puntos que pueden estar localizados distintos de la vivienda.
  • Tomas de corriente: permite la conexión de cualquier artefacto eléctrico que se disponga dentro de la vivienda.