No cabe la menor duda de que la iluminación es un aspecto clave en la decoración de cualquier comercio. La luz se encarga en realzar los elementos de cada establecimiento y de crear un ambiente más agradable y cómodo para sus clientes.

Precisamente, conseguir que todos los elementos luzcan mejor es una especie de juego. Se puede jugar en la manera en la que la luz se proyecta, cambiando por completo la sensación de un espacio determinado.

Esto es fundamental para conseguir mejorar la experiencia del cliente, a la hora de comprar en el comercio. Una estancia más agradable motiva claramente a permanecer más tiempo en el establecimiento y, por ende, aumentan las probabilidades de que realice o no una compra.

En este sentido, aquí os vamos a señalar una serie de claves que hay que tener en cuenta en la iluminación de los comercios.

Recuerda que, en Arona Systems, nos encargamos de realizar proyectos de iluminación decorativa, tanto para espacios públicos, como privados.

Consejos para la Iluminación en Comercios y Sector Retail

Ahora, vamos a ver en qué aspectos hay que centrarse para conseguir la iluminación que estábamos buscando para nuestro comercio.

Iluminación General

El entorno en general tiene que ser luminoso, creando ambientes limpios, asépticos y evitando cualquier atisbo de oscuridad. Es la clave principal que anima al consumidor a entrar en la tienda. Eso sí, sin que sea una luz deslumbrante o incómoda. Por ello, este tipo de iluminación se encontrará en la zona elevada de paredes o en el propio techo.

Escaparates

La puerta de entrada de todo comercio y tienda tiene que sestar cuidada al más mínimo detalle. El escaparate debe sobresalir, sobre todo si es en una calle comercial masificada o en un centro comercial, donde hay que destacar sobre el resto de tiendas que hay alrededor. El nivel de iluminación tiene que ser elevado.

Eso sí, como hemos recalcado anteriormente, hay que evitar que deslumbre. De la misma forma, hay que evitar que refleje en el cristal, creando una sensación desagradable. Por ello, la iluminación del escaparate tiene que estar confeccionada por luminarias direccionales y luminarias intensivas de haz de luz estrecha.

Expositores de Productos

Una de las principales labores en la decoración de un establecimiento comercial consiste en resaltar sus productos. Sobre todo, si hablamos de sus productos “estrella”, como sucede en un stand exclusivo, tiene que quedar bien resaltado.

Además de la adecuada distribución del espacio, con el fin de conseguir que los clientes se fijen en estos productos, la iluminación también puede jugar un papel importante, creando focos de luz directa o contraluz en los expositores que los recalquen todavía más.

Zonas de Trabajo

En todo comercio, hay una zona que se utiliza más, por parte del empleado. Ya sean mostradores o zonas de cobro, los empelados permanecen muchas horas en estas zonas. Como es lógico, es necesario que estas zonas estén iluminadas correctamente. Eso sí, la luz no debe de ser muy fuerte, puesto que el fin principal es garantizar la confortabilidad del empleado, ¡recuérdalo!
Probadores

En las tiendas de ropa, otro de los lugares fundamentales son los probadores. Aquí no solo se ve si una prenda corresponde a la talla adecuada o no, es también donde el potencial cliente toma la decisión de compra final. La iluminación, en este sentido, puede también ayudar a que tome esta decisión, ayudando a realzar cómo queda la ropa. Así, las luminarias en el entorno del espejo ayudan a que la ropa sea más atractiva a la vista.

Ahorro en Costes

En un comercio, el 40% del coste de mantenimiento del local puede deberse únicamente a los costes de iluminación. Ya os hemos comentado lo necesario para jugar con la iluminación, pero la realidad es que también hay que saber hacerlo con sentido y gastando lo justo. Por eso, un proyecto de iluminación adecuado, junto con la tecnología LED más vanguardista puede sernos de gran utilidad.

Con estos consejos, la iluminación de tu comercio será una herramienta más para poder conseguir más ventas, ¿no te parece?