La gestión de una nave industrial es realmente compleja. Las instalaciones tienen que estar siempre preparadas para su cometido, ya sea la producción, el almacenamiento o la distribución.

De la misma manera, es necesario proteger a los trabajadores de la nave y también la maquinaria, las materias o los productos terminados que estén dentro de la nave. Por si fuera poca preocupación, las naves industriales centran la atención de los ladrones.

No es de extrañar, en una nave industrial puede haber numerosos productos de un gran valor en el mercado negro, por lo que de un solo golpe, los malhechores pueden conseguir grandes beneficios.

Precisamente, en este artículo os vamos a hablar de cómo impedir ésta y otras situaciones que puedan comprometer el trabajo de nuestra empresa. Hoy queremos tratar los sistemas de seguridad indispensables para una nave industrial.

Muchas veces, ante un robo de una nave o un hecho como un incendio o una inundación, se tiende a pensar que el seguro lo cubre y que no hay problema. Nada más lejos de la realidad. En primer lugar, la aseguradora puede que cubra todo o puede que no, o incluso que cancele la póliza.

Por el otro, y aunque la aseguradora cubriera todo lo sustraído o los desperfectos ocasionados, hay daños colaterales que también inciden en perjuicios del negocio. Entre ellos, la paralización en la producción o el retraso de las entregas. Sin lugar a dudas, son razones poderosas para tomarse esto en serio.

En Arona Systems contamos con profesionales especializados en la implementación de sistemas de seguridad, ¡consúltanos!

Tipos de Sistemas de Seguridad en Naves Industriales

A continuación, vamos a señalar los principales tipos de sistemas de seguridad que son necesarios implementar en una nave industrial, tanto en el propio edificio, como en el perímetro de la propia nave.

Sistemas Contra Incendios

Si nos centramos en temas de seguridad, está más que claro que lo fundamental es prevenir incendios. Ya de por sí, estamos hablando del mayor riesgo que puede suponer para la seguridad de los empleados y el personal y es lo más importante de todo.

Más aún, los incendios pueden provocar graves daños, no solo en la nave, sino en todo su entorno. Imaginemos por ejemplo lo que podría suponer un incendio en una nave destinada a agentes químicos, ¡todo un desastre!

Por todo ello, hay una regulación específica en la que se establecen los requisitos mínimos de protección ante incendios en las naves industriales: el Real Decreto 2267/2004.

Entre los diferentes elementos que se establecen para dicha prevención se encuentran los sistemas automáticos y manuales contra incendios, detectores, extintores o sistemas de abastecimiento. La correcta señalización y acondicionamiento de salidas de emergencia también es vital para evitar daños humanos. Por otro lado, todas estas medidas tienen que ser revisadas en inspecciones periódicas.

Si estás pensando implantar estos sistemas de seguridad en tu nave industrial, en Arona Systems contamos con una amplia experiencia en la instalación de sistemas de detección de incendios y sistemas de alarma contra incendios.

Control de Accesos

El control de acceso es un sistema de implantación obligatorio desde hace años, aunque no sea estrictamente por seguridad. Lo es porque es necesario para mantener un control del registro laboral de los empleados.

Sin embargo, este tipo de controles pueden ser también interesantes en materia de seguridad, con el fin de asegurar zonas y restringirlas solo a empleados autorizados. De la misma forma, este tipo de registros puede ser interesante para posibles evacuaciones de personal o clientes ante cualquier acontecimiento.

En Arona Sytems contamos con eficaces sistemas de control de accesos, ¡puedes consultarnos sin compromiso!

Sistemas de Detección de Movimiento

Es necesario prevenir la entrada de intrusos en la nave y en el perímetro de la misma, donde también puede haber mercancía de valor. Cuando la nave no está produciendo, puede ser blanco de ladrones. Para ello, un buen sistema de alarma es fundamental.

Este sistema se basa en una premisa muy sencilla: la detección de movimiento. Se activa cuando detecta la presencia de alguien en una zona que no corresponde, mandando un aviso a una central receptora de alarmas y que valorará si necesita la intervención de las fuerzas de seguridad.

Sistemas de Videovigilancia

Tanto para recabar los avisos de alarma, como para poder saber qué ha sucedido en un incidente, un sistema de videovigilancia es primordial. Un circuito cerrado permite ver qué está sucediendo en la nave si entra un intruso en la misma.

Más aún, su revisión puede ser importante para el reconocimiento de los ladrones. Asimismo, los sistemas de vigilancia pueden ser de lo más útiles para depurar responsabilidades en el caso de que haya habido algún desperfecto o algún fallo de seguridad importante.

Niebla de Seguridad

Este sistema puede ser muy interesante para retener a posibles intrusos cuando han entrado en una nave industrial. Puesto que no está recomendado que el personal de vigilancia entre en conflicto con los intrusos, hay sistemas que se implementan para evitar que puedan cometer el robo e incluso huir.

Últimamente, se ha puesto de moda uno de estos sistemas conocido como la niebla de seguridad. Es un sistema que se activa ante la presencia de un intruso, junto con la pertinente alarma, se genera una densa niebla que hace que el intruso sea incapaz de ver, retrasando su tiempo de huida mientras llegan las fuerzas de seguridad.

Como puedes ver, hay numerosos sistemas de seguridad a implantar en una nave industrial y que, a la larga, te permitirá ahorrar muchas preocupaciones y dinero.