Hoy en día, las nuevas tecnologías nos ofrecen una cantidad de información muy interesante. Una información con la que poder tomar numerosas decisiones acerca de nuestros negocios y comercios del sector retail.

Tal y como os hemos hablado, en otras ocasiones, el control de accesos es una de las cuestiones más importantes para las grandes superficies, así como el sistema cuenta personas para cada uno de los comercios.

Ya habrías adivinado que se trata de una cuestión que ha adquirido una especial relevancia en los últimos tiempos. El control de aforos ha sido una de las medidas más recurrentes desde que comenzara la pandemia.

Sin embargo, algunas de las tecnologías aplicadas al comercio se llevan utilizando desde hace muchos años, con otros objetivos muy claros.

Pues bien, hoy nos vamos a centrar en otro aspecto muy interesante y que se puede conseguir mediante una serie de dispositivos, no solo para evaluar la afluencia de la gente, sino de cómo actúa en el propio comercio.

Es decir, que nos permite contar las personas que entran en el comercio y las zonas por las que más tiempo pasan: ¡hablamos de los mapas de calor!

¿Qué Información Obtener de los Mapas de Calor?

La información recogida por los mapas de calor es valiosísima, para cualquier tipo de negocio. Al igual que puedes recolectar la información de todo lo que sucede en una página web, puedes ver exactamente lo que sucede en una tienda física.

En el caso de los comercios físicos, ¿cómo se sabe el número de personas o por dónde se mueven? Pues bien, mediante la instalación de sistema de detección de dispositivos móviles.

Esta información nos permite saber datos tan importantes como el número total de visitas que recibe el comercio en un período de tiempo determinado, ya sea durante un mes, una semana o incluso por horas, dentro del mismo día.

De la misma forma, puedes averiguar también el número concreto de visitantes, ya que hay veces que puede entrar varias veces, sobre todo si se analizan períodos más largos y se trata de un comprador recurrente.

Ahora, el mapa de calor proporciona otra serie de datos, como el tiempo de permanencia dentro del comercio, además de una recolección de zonas de mayor o menor afluencia, dentro del establecimiento.

Beneficios de los Mapas de Calor en el sector Retail

Con todos los datos que nos llegan, se pueden adoptar muchas decisiones para la mejora del rendimiento del comercio, ¿verdad? Al final, es el objetivo último de la implantación de este tipo de sistemas.

Gracias a los mapas de calor, puedes tomar decisiones tan importantes como la distribución de los productos. Puedes hacer diferentes tests para comprobar si mejora o no una serie de cambios de los productos en las zonas más calientes y frías de tránsito de los visitantes, con el fin de saber si se trata del tipo de producto o de la ubicación en la tienda lo que marca las ventas.

Si tienes una clara conciencia de las zonas calientes y frías de la tienda, también puedes situar los productos con un objetivo muy definido, como por ejemplo colocar en zonas calientes aquellos productos que necesitas quitar ya de tu stock.

Por otro lado, te permite analizar, en profundidad, si las diferentes acciones publicitarias surten efecto, como la variación de precios o la inclusión de ofertas en según qué zonas del establecimiento comercial.

Como puedes ver, los beneficios pueden llegar a ser muy importantes para mejorar y optimizar las opciones de venta del negocio. Y tú, ¿ya has pensado en implantar estos sistemas en tu comercio?