La instalación de las placas solares puede suponer una gran medida para poder aligerar la factura de la luz. Tal es así que, con el incremento del precio de la electricidad, el período de amortización de este tipo de instalaciones.
Para conseguir sacarle el mayor rendimiento a este tipo de instalaciones depende de una serie de factores. Una de ellas, por supuesto, es la zona geográfica en la que se encuentre. Por suerte, España es un país más que propicio, debido al elevado número de horas de sol al año de las que disfrutamos.
De la misma forma, para poder “exprimir al máximo” hay que atender otras cuestiones, como la que vamos a abordar en este artículo: la orientación e inclinación de las placas solares. Ya sabes que, de forma lógica, es necesario colocar las placas en una zona libre de sombras, ya sea en mitad del campo o en tejados cuando hablamos de placas en edificios.
En Arona Systems, contamos con una amplia experiencia en la instalación de placas solares, ¡consúltanos sin compromiso!
La Orientación de las Placas Solares
En el caso de España, hay que pensar que nuestro país se encuentra en el hemisferio norte, por lo que la mejor orientación es la sur. Es la orientación donde la radiación incidirá de forma perpendicular a la placa, precisamente la orientación más eficaz para su rendimiento.
El problema que te puedes encontrar al instalar las placas es que no se puedan orientar totalmente al sur, tal y como sería deseable. Cuando esto sucede, ¿qué es lo que se pierde? Pues bien, la orientación suroeste o sureste, siempre y cuando la orientación no sea superior a los 45º al este o al oeste. En este caso, el rendimiento desciende, a lo sumo, un 4%.
La cosa cambia cuando la orientación es más al este o al oeste. Cuando esto sucede, los rendimientos empiezan a descender, perdiendo un mínimo del 20% en la generación de electricidad. Eso sí, donde nunca va a ser rentable es con la orientación norte.
Inclinación de las Placas Solares
Por su parte, hay que tener en cuenta que se necesita que las placas solares tengan una determinada inclinación, dependiendo de la latitud, siendo mayor cuanto más alejado del Ecuador. Por eso, la inclinación de las placas tiene que ser mayor, por ejemplo, en la península, que si la instalación estuviera situada en las Islas Canarias.
En España, la mayoría de paneles deben de colocarse en una inclinación comprendida entre los 20 y los 40º. Además de la variación de norte a sur, hay que plantear la opción de que se pueda modificar dicha inclinación según la estación del año. La inclinación idónea puede variar hasta en 15º.
Por eso, a la hora de pensar en la inclinación y orientación de las placas solares, en primer lugar hay que valorar con un equipo técnico el lugar ideal para su implementación, además de poder ver todas las soluciones posibles para amortizar rápido la inversión.