Las instalaciones eléctricas en centros comerciales están en constante evolución. Debido a la presión inmobiliaria y la necesidad de servicios, la inversión en los centros comerciales se ubica en su punto más álgido.

Cada día, son más los proyectos de la creación de centros comerciales, los cuales tienen que ofrecer la mayor seguridad y garantizar, en todo momento, la mejor experiencia para los consumidores.

Este tipo de instalaciones son cada día más imprescindibles para el óptimo funcionamiento de la gigantesca construcción donde abarcan diferentes locales, servicios y oficinas comerciales.

En el post de hoy, os vamos a hablar sobre los aspectos fundamentales en toda instalación eléctrica en los centros comerciales. Recuerda que, si estás pensando en un proyecto eléctrico para grandes superficies, con tamos con años y años de experiencia, ¡contáctanos aquí!

Estas instalaciones eléctricas se podrían identificar como aquellas que funcionan con voltajes comprendidos de 120v, 220v, 440v con respecto a diversas conexiones en corriente alterna.

Algunos servicios en cuanto al ámbito comercial son los siguientes.

  • Instalación de luminotecnia (leds o fluorescentes)
  • Montaje de contactos (regulados, dúplex, falla a tierra)
  • Tableros de fuerza y alumbrado
  • Conjuntos de aires acondicionados
  • Contacto a hidrománticos, bombas de agua, electroniveles
  • Reguladores de montaje UPs

Aspectos Fundamentales de la instalación eléctrica en Centros Comerciales

Las instalaciones eléctricas en centros comerciales se dividen en los siguientes aspectos fundamentales.

Reglamentación y legislación

Las instalaciones eléctricas referentes a los centros comerciales están regidas por una reglamentación y legislación a fin de garantizar el óptimo funcionamiento de las mismas, desde el entronque subterráneo hasta la iluminación de sus zonas exteriores, el cual se basa también en garantizar seguridad para todas las personas que transcurran dentro de él.

Algunos de los decretos donde se habla sobre las instalaciones en los centros comerciales son los siguientes:

  • Reglamento acerca deafianzamientos de Seguridad y requisitos técnicos en Líneas Eléctricas de Alta Tensión. Admitido por Real Decreto 223/2008, de 15 de febrero
  • Aprobación  de Instalaciones Eléctricas. Admitido por la Ley 40/94 el 30 de diciembre,B.O.E. de 31-12-1994.
  • Reglas y sugerencias de diseño de transformadores CEI60076-X y UNE 21428.
  • Real Decreto el 8 de junio 614/2001 con mínimas resoluciones para la protección de los trabajadores en aspectos de su seguridad y salud, a lo que se refiere el riesgo eléctrico. Condiciones impuestas y llevadas a cabo por los Organismos Públicos afectados.
  • Disposición del Sistema Eléctrico Nacional y avances posteriores. Aprobado por Ley 40/1994, B.O.E. 31-12-1994.

Líneas Subterráneas de Alta Tensión

Las líneas de alta tensión son capaces de distribuir, transportar, generar y transformar energía eléctrica con tensiones mayores a los 1.000 y 1.500 voltios. Esta tensión es producida por fuerza motriz y puede ser emanada de termoeléctricas, parques fotovoltaicos, eólicos, o hasta centros nucleares.

Algo que caracteriza este tipo de tensión es que la energía se transforma en baja tensión para que así el usuario final pueda consumirla. Principalmente dentro del sector comercial las líneas de distribución suelen ser subterráneas, aunque también las hay aéreas.

Centro de Transformación

Cuando se denomina centros de transformación, se hace referencia a subestaciones eléctricas de trasmisión o distribución, en donde la energía eléctrica adquiere características diferentes a  sus originales. Debido a que la tensión se modifica.  Si esta se aumenta o se reduce, se logra un uso mucho más seguro de transporte para así alcanzar tensiones de 6 kV hasta 34 kV.

Instalaciones de Baja Tensión

Esta instalación eléctrica en Centros Comerciales se caracteriza como las que distribuyen o generan energía eléctrica a fines de que su consumo sea por parte de los clientes propios, aunque esta referencia se extiende a las receptoras de corriente alterna a fin de que sean igual o menor a 1000 voltios, y de 1500 voltios o menor con respecto a la corriente continua.

Con todo ello, ya puedes observar que los aspectos fundamentales para las instalaciones en centros comerciales son muy concretos. Como sucede en cualquier proyecto de electricidad para grandes dimensiones, es necesario que la instalación funcione a la perfección. No en vano, buena parte del éxito del propio centro comercial dependerá de ello.