Toda mediana y gran empresa relacionada con las nuevas tecnologías debe de tener un equipamiento adecuado. En este sentido, la instalación juega un papel fundamental, puesto que de su correcto funcionamiento depende todo el sistema tecnológico de la empresa.

Uno de los componentes más importantes, por no decir el que más, es el Centro de Procesamiento de Datos, conocido por sus siglas como CPD. Se trata de un espacio que contienen las empresas vinculadas a las nuevas tecnologías y que necesitan ciertos recursos de computación, como podría ser el uso de servidores u otros sistemas de almacenamiento de datos.

¿Por qué es importante el cableado estructurado en un Centro de Datos?

Un Centro de Procesamiento de Datos (CPD) requiere de una instalación adecuada. No en vano, cualquier deficiencia en la misma puede arrastrar problemas durante mucho tiempo, haciendo que descienda la eficiencia del personal y el propio rendimiento de los equipos.

Este tema no es baladí, puesto que si comparamos el coste de un buen cableado, con todo el material que componen el Centro de Datos, la inversión es mínima. Si tenemos en cuenta que la planta física y el cableado defectuosos son los causantes del 70% de las caídas de red en un “Data Center”.

Así, puede que pienses que simplemente se tratan de cables conectados a diferentes puertos, pero la realidad es que forma parte de una infraestructura que debe de estar correctamente conectada y que tiene que contener una estructura perfectamente entendible para su revisión o cambio. Esto no implica que una vez instalado, no se deba de realizar un nuevo cableado.

La tecnología avanza a pasos agigantados, lo que hace que haya nuevas soluciones. De la misma manera, el cableado se suele quedar obsoleto en un período comprendido entre los 10 y 15 años, por lo que alargar este aspecto fundamental de un Centro de Datos puede ser una auténtica odisea.

En la actualidad, los CPDs virtuales se encargan de transmitir una ingente cantidad de datos. El problema reside en que, en algunas ocasiones, el cableado antiguo no se retira, colocando el nuevo en conductos compartidos, provocando errores de transmisión en el propio centro de datos.

Por eso, a la hora de diseñar una instalación de cableado, es necesario tener una previsión de futuros cambios que se puedan realizar, adecuando su diseño.

La estructura debe de evitar otros problemas, aun solo con los nuevos cables, como la posibilidad de formar el temido cuello de botella, el cual puede interferir también en la transmisión de datos, además de tapar la zona de ventilación del servidor.

Si buscas una empresa especializada en cableado estructurado, en Arona Systems contamos con una amplia experiencia en la instalación de cableado para Centro de Procesamiento de Datos. Ten en cuenta que el cableado estructurado, aun en instalaciones ya realizadas, tiene que ser realizado por un profesional certificado.

Factores que determinan una instalación de cableado estructurado

A la hora de tratar una instalación de cableado estructurado, en un centro de procesamiento de datos, es necesario considerar una serie de factores, para lo cual se ha de realizar una auditoría previa a la instalación. Los factores imprescindibles para una correcta instalación son los siguientes.

Espacio disponible

El espacio para la conexión de cables es uno de los aspectos más fundamentales del cableado. En este sentido, cobra especial relevancia las canalizaciones de cable, centrándose en conceptos como la densidad de cableado, en aras de poder realizar cambios futuros, o de no congestionar el flujo de aire de enfriamiento.

Seguridad

El cableado en un Centro de Datos, al centrarse en la parte física, debe de incidir en la seguridad de la instalación. A este respecto, para que la instalación sea segura, la garantía incluye al propio profesional, el cual debe de estar cualificado, a la garantía de los productos o al soporte técnico. De la misma manera, se tiene que ofrecer fuertes medidas de seguridad, para fortalecer ámbitos como las intrusiones de la red o la propia privacidad del personal del CPD.

Calidad de producto

Como es obvio, la calidad del cableado debe de asegurar el correcto funcionamiento de la instalación. El cable debe de garantizar un ciclo de vida mínimo de 10 años. Por otro lado, y con el objetivo de mejorar el mantenimiento de la instalación, hay que hacer especial hincapié en los sistemas de administración, puesto que la mayoría del tiempo perdido en la reparación del cableado reside en el diagnóstico del problema.

Con todo ello, queda más que claro que el cableado no es solo colocar cables, es tener en cuenta una serie de aspectos de suma importancia para el funcionamiento de un centro de procesamiento de datos.