Ya lo hemos dicho en otras ocasiones. Es fundamental tener un adecuado mantenimiento de las instalaciones eléctricas. Independientemente de un hogar, como de una oficina, local comercial o nave industrial, los riesgos de descuidar una instalación eléctrica puede suponer un gran problema.

En este artículo, ya pudimos ver las diferentes consecuencias de una mala o descuidad instalación eléctrica, partiendo por una mayor frecuencia de averías, cortes de luz, un mayor consumo eléctrico e incluso un riesgo de seguridad, pudiendo provocar descargas eléctricas o incendios.

Pero hoy no os queremos hablar de problemas, ¡os queremos aportar soluciones! Aquí, os vamos a dar una serie de consejos para el correcto mantenimiento de instalaciones eléctricas.

Claves para el Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas

A continuación, vamos a ver algunas de las claves y recomendaciones que hay que seguir para que las instalaciones se encuentren en perfecto estado y no nos den problemas en el futuro.

Las instalaciones eléctricas no son ningún juego. Por eso, si no se tiene conocimiento, lo mejor es delegar a un profesional cualificado. Este consejo te vale para una serie de cuestiones que veremos a continuación.

En este caso, lo mejor es que contactes con una empresa especializada en instalaciones eléctricas, como Arona Systems.

Revisión de la instalaciones eléctricas

La mejor manera para cerciorarse de que la instalación eléctrica está en las perfectas condiciones es con una revisión de personal cualificado. Así, un técnico debe de realizar un pertinente análisis de toda la instalación, desde la situación del cableado, enchufes y tomas, al cuadro eléctrico. ¿Y cada cuánto hay que hacerlo? Es recomendable, en locales y comercios, que se realice una vez al año.

Manipulación de Redes Eléctricas

Es habitual que surjan pequeños fallos eléctricos. Puede que, en esta situación, intentemos arreglarlo por nosotros mismos, incluso manipulando las redes eléctricas. Llegado el caso, es mas que obvio que no es recomendable esta solución, ¡ya lo advertimos! Lo mejor es contactar con una empresa especializada y que sea el técnico que manipule la red eléctrica.

Localización de las tomas

Para poder tener siempre una visibilidad perfecta y poder actuar con rapidez ante cualquier imprevisto, lo mejor es que no coloques nada delante de los enchufes. Efectivamente, no hay que tapar los enchufes. De esta forma, los podremos revisar con mayor frecuencia y así detectar una posible anomalía.

Conexiones de enchufes múltiples

Si es posible, es mejor no utilizar sistemas de conexión múltiples por cada toma, para así no sobrecargar la toma al enchufar diferentes elementos a la misma. Si no hay problema en ello, puedes utilizar una regleta. Ahora bien, recuerda que lo mejor es que sea una regleta con la referencia CE. Es decir, que esté avalado por la Unión Europea.

Estado de los cables

Para evitar posibles problemas en una instalación eléctrica, una de las claves reside en que los cables se encuentren en buen estado. Dentro de las paredes, no podemos hacer nada, a no ser que se renueve toda la instalación y se realice un cableado estructurado adecuado, ¡pero por fuera sí que podemos hacer algo! Podemos evitar que los cables se enreden o pisen con muebles, para que no generen una posible avería.

Como puedes ver, siguiendo estos sencillos pasos, podrás mantener un adecuado estad o de la instalación eléctrica. ¡Te evitarás muchos problemas!