Todas las empresas medianas y grandes, independientemente del sector en el que se mueven, tienen incorporados diferentes sistemas informáticos con los que trabajan día a día. Así es, las nuevas tecnologías son imprescindibles para ayudar a los negocios a mejorar.

Todos los sistemas informáticos tienen que funcionar al unísono, para lo cual las conexiones entre todos los equipos y el servidor tienen que tener un rendimiento óptimo o entre otros sistemas electrónicos, como por ejemplo controles de seguridad, teléfonos e Internet.

Precisamente, en este artículo nos queremos centrar en un punto clave para que funcionen adecuadamente estas conexiones: el cableado estructurado.

¿Qué es el Cableado Estructurado?

El cableado estructurado corresponde a una infraestructura de red compuesto por canalizaciones, cables, conectores y dispositivos que se encargan de dar señales desde dispositivos emisores a receptores.

Este tipo de infraestructuras están especialmente diseñadas para conectar todos los equipos o dispositivos entre sí, con el principal objetivo de que se produzca una adecuada transmisión de datos entre equipos, circuitos cerrados de televisión, redes wifi o teléfonos, entre otros muchos.

Viendo la importancia que entraña, es más que evidente que la instalación del cableado estructurado sea adecuada, tanto en el proceso de instalación, como en los materiales que se usen para tal fin. Así, cabe recordar que el 70% de las caídas de la red se producen por un cableado defectuoso.

Por eso, lo mejor es confiar en una empresa con experiencia y con profesionales cualificados. En Arona Systems, somos expertos en este tipo de instalaciones, ¡consúltanos!

Objetivos de un buen Cableado Estructurado

¿Qué es lo que se persigue con un correcto cableado estructurado? Pues bien, se pueden encontrar una serie de beneficios que redundan en un mejor funcionamiento de la empresa. En primer lugar, un buen cableado estructurado debe de tener muy pocas averías y requerirá de unas labores de mantenimiento muy reducido.

De la misma forma, el sistema de cableado debe de seguir una serie de estándares regulados, con el fin de que cualquier técnico, independientemente de que haya trabajado o no en dicha instalación, la pueda reconocer con facilidad.

Al mismo tiempo, el cableado tiene que ofrecer una gran seguridad a la hora de trabajar. Tiene que ser fiable en la transmisión de datos, pero también tiene ser capaz de que las consecuencias, ante una avería, sean mínimas, afectando solamente a la zona en la que se ha producido y no a toda la red. Además, la instalación tiene que contar con una amplia vida útil.

Por supuesto, tiene que tener una estructura que sea flexible y fácil de modificar. Así, tanto en la ampliación de equipos o de departamentos, como en la adaptabilidad de nuevos puestos de trabajo.

Elementos del Cableado Estructurado

El cablead estructurado,desde la salida de las conexiones, hasta la llegada a los diferentes equipos y dispositivos, está configurada por una serie de elementos.

Rack de Comunicaciones

Se trata del armario en el que se colocan los paneles con los paneles que sostienen todas las conexiones. La puerta suele ser transparente para poder ver todo el interior y estar en un sitio aislado, que tenga una buena ventilación y en una temperatura que no exceda los 24ºC.

Paneles Modulares

Los paneles modulares son pequeñas estructuras que ya presentan las clavijas con las que poder gestionar adecuadamente cada una de las conexiones. Así, se mantiene la mejor organización y agrupación de los cables.

Conectores Hembra

Este tipo de conectores quedan encajados en los paneles modulares. Su función es más que obvia, que encaje con el latiguillo de los cables para conectar.

Cables

Todos ellos deben de tener un latiguillo en el extremo para su conexión. En función del material que se utilice, podemos encontrar diferentes tipos de cables que forman parte de esta infraestructura.

Par Trenzado

Hablamos de una de las conexiones más utilizadas durante muchas décadas, donde diferentes y pequeños cables se agrupan trenzados y cuyo objetivo estriba en la reducción de posibles interferencias. Es un tipo de cableado ideal por su bajo coste en instalaciones de redes locales de distancia reducida.

Cable Coaxial

Cable constituido por dos conductores. El central es el encargado de la transmisión de información, mientras que el exterior se encarga de tomar referencia de la toma de tierra. Ambos están perfectamente aislados entre sí.

Fibra Óptica

La fibra óptica es el material más común en las instalaciones actuales. Sobre todo si su objetivo es constituir una adecuada red de telecomunicaciones. La increíble rapidez en la transmisión de datos y la excelente cobertura de distancias son sus señas de identidad.

Tipos de Disposición del Cableado Estructurado

Dependiendo de una serie de factores, como el edificio en el que se encuentra la empresa, hay diferentes tipos de cableados estructurados que son más o menos adecuadas.

Cableado Horizontal

La infraestructura de un cableado horizontal está especialmente diseñado para su distribución a lo largo de una única planta de un edificio, desde el rack de telecomunicaciones principal hasta los equipos o dispositivos de trabajo.

Cableado Troncal

Conocido como cableado vertical, se conecta el rack de telecomunicaciones principal, con otros secundarios que se distribuyen por el edificio. Este tipo de instalaciones son ideales en edificios de varias plantes en lo que hay que mantener la misma conexión.

Como puedes ver, el cableado estructurado está compuesto de numerosas elementos y debe de reunir una serie de condiciones para ser eficiente. No en vano, es fundamental para que el buen funcionamiento de una empresa.