Para que llegue la electricidad a los hogares, ha y distintos puntos en los que se tiene que establecer una distribución de las conexiones. En este sentido, probablemente la más importante sea la acometida eléctrica.

Precisamente, en este artículo os queremos hablar de lo que es la acometida eléctrica, cuáles son sus elementos fundamentales o los tipos que puede haber.

En Arona Systems contamos con una amplia experiencia en instalaciones eléctricas de baja tensión, ¡consúltanos sin compromiso!

¿Qué es la Acometida Eléctrica?

Una acometida eléctrica hace referencia a la conexión que hay en toda instalación eléctrica y que une la red de distribución de la empresa suministradora con las cajas generales de protección.

Por lo tanto, hablamos de una conexión fundamental en cualquier suministro eléctrico de baja tensión, ya sea para un bloque de edificios, una casa independiente o una nave, por poner varios ejemplos.

Una de las principales dudas que surgen sobre las acometidas eléctricas es quién tiene que hacerse cargo de su instalación y, sobre todo, de su coste. En este sentido, dependerá de si se trata de una inversión natural de la red de distribución o si se considera una nueva inversión.

Partes que componen una Acometida Eléctrica

¿Y cómo se produce esta conexión? Para que suceda, hay una serie de elementos  que componen la acometida, como vamos a ver a continuación.

Transformador Eléctrico

Desde una línea de alta o media tensión, el transformador eléctrico es un dispositivo diseñado precisamente para disminuir o aumentar la tensión del circuito, adaptándola a la potencia del suministro eléctrico para uso urbano.

Mufa

La mufa es un tubo metálico y curvado, diseñado para que cuando llueve no entre el agua en el mismo y que da entrada a la acometida desde el servicio eléctrico hasta el edificio correspondiente.

Tubo Conduit

Los cables llegan posteriormente e un tubo metálico, a través del cual se da acceso a la caja. Sirve de protector ante los fenómenos climatológicos externos, destacando la humedad o la corrosión.

Cableado

El cableado entre el tubo conduit, el medidor o la caja de interruptores está constituido por dos tipos de cables. Por un lado está el cable eléctrico THW, de uso general y gran resistencia a la absorción de agua. Por el otro, los cables desnudos AWG para transmitir corrientes eléctricas como la de rayos a tierra física.

Tierra Física

Elemento de protección fundamental para que cualquier carga eléctrica accidental, como la mencionada por un rayo, queden dispersadas. La tierra física es un sistema conformado por una varilla de cobre.

Interruptor Termomagnético

Es una caja de protección de la instalación eléctrica para los interiores y que se encarga de interrumpir el paso de la  corriente eléctrica.

Interruptor de Fusibles

Este dispositivo es fundamental para la seguridad de la instalación, al ser el que inhabilita la instalación si hay un fallo en la propia acometida.

Tipos de Acometidas Eléctricas

Las acometidas eléctricas pueden ser de dos tipos: áreas o subterráneas. Según las mismas, se pueden dividir también en otros subgrupos, como veremos a continuación.

Acometidas Eléctricas Aéreas

La acometida aérea se realiza cuando la entrada de cables por la parte superior de la construcción. Para ello, se utiliza una mufa y tubo. Lo más habitual es que estas instalaciones sean en muro, al ser el elemento arquitectónico más cercano. Si no lo hubiera, debería de ser a través de una columna o por colindancia.

Acometidas Eléctricas Subterráneas

En este tipo de situaciones, el punto de conexión se realiza por debajo de la construcción, por medio de un registro o pozo de visita. En el caso de este tipo de acometidas eléctricas. Se pueden realizar a través del muro o la columna.

Las acometidas eléctricas juegan un papel fundamental en toda instalación eléctrica. Su conexión permite recibir la corriente de la distribuidora de forma segura y eficaz.